Tercer caso confirmado de sarampión en Colombia

0
968

En 2014 Colombia fue declarado libre de sarampión autóctono.

Los casos registrados han sido importados del vecino país, Venezuela, donde debido a la crisis sanitaria los casos de sarampión, difteria y tuberculosis han aumentado.

El primer caso se registro en un menor de 14 meses, el segundo y tercer caso en menores de 10 meses; el último de ellos fue confirmado en Norte de Santander, donde el menor recibe atención médica, y según los reportes se encuentra fuera de peligro.

En Colombia no se registran casos propios de esta enfermedad desde el 2014, sin embargo, con la creciente tasa de migración de venezolanos, quienes posiblemente sean portadores latentes de la enfermedad, el Ministerio de Salud ha declarado en alerta máxima los sectores donde se dieron los casos, de igual forma ha ampliado el programa de inmunización para prevenir el contagio.

La vacuna está diseñada para evitar la propagación de la enfermedad, pero, si la persona padece la enfermedad (sarampión), aplicar la vacuna no evitará o retrasará el avance de la enfermedad; por otro lado, las personas que ya estén vacunadas pueden recibir otra dosis para aumentar su protección.

Más artículos

Maestra Audiovisual y Comunicadora Social, amante del cine y la literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here